16

Nov

2023

Especialista en Periodismo aborda el impacto de la IA generativa

  • Inicio
  • Académico
  • Especialista en Periodismo aborda el impacto de la IA generativa

Maricela Arias afirmó que la IA generativa es una herramienta útil para el contenido e inmediatez del periodismo; sin embargo, dijo, su buen uso exige rigor profesional en el manejo de datos y fuentes.

Por Lucy Vicente Chamba. 16 noviembre, 2023.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura organizó el taller “Uso de la IA en el Periodismo” en el que participaron comunicadores, periodistas y estudiantes de la carrera de Periodismo de la UDEP.

Maricela Arias, editora de SEO y audiencias en Infobae Perú, explicó que la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) es una rama de la Inteligencia Artificial (IA) enfocada a la generación de contenidos originales a partir de datos existentes y algoritmos. Esta tecnología, agregó, utiliza información de la red para la generación de textos, imágenes y audios a partir de algoritmos.

Asimismo, la magíster Arias, periodista y profesora visitante de la Facultad de Comunicación de la UDEP, destacó que este año se ha generado una masificación del uso de la IAG por ser una herramienta que responden a la inmediatez, utilidad y generación de contenido original.

Arias afirmó que esta herramienta, al brindar un contenido rápido e instantáneo, requerirá de un trabajo profesional de calidad en la verificación de datos y fuentes. “Se trata de una herramienta que te asiste a un trabajo profesional, pero no significa que sea un trabajo terminado”, expresó.

Finalmente, la ponente afirmó que los profesionales de la comunicación deben apostar por una inteligencia artificial híbrida que combine las herramientas de la IAG y los criterios de investigación del periodismo.

Comparte: